“Tú PAR de botas, TRES sonrisas”. Para los niños de Santa Olga, ésta NO es una campaña más.

En BILBAO, los clubs Unión Deportiva La Merced y Bilboko Begoñazpi-Merced FKT, dan inicio a la campaña “Tu PAR de botas, TRES sonrisas” cuyo fin es la recogida de ropa que a nuestros hijos e hijas les haya quedado pequeña y/o esté en desuso.

Los beneficiarios serán los cerca de 600 niños, niñas y jóvenes de la localidad de Santa Olga, Región del Maule en Chile, pueblo que fue enteramente devorado por el fuego.

Pulse “play” para ver la tragedia de Santa Olga y los testimonios de sus niños.

 

Detalles de la Campaña Solidaria.

Después de misionar el video, pocas palabras más se necesitan para explicar el alcance de la tragedia vivida en el pueblo de Santa Olga. Al ver las imágenes de la devastación se entiende el porqué es necesaria cualquier ayuda que le podamos brindar y el porqué Union Deportiva la Merced de Bilbao y Bilboko Begoñazpi-Merced FKT organizan esta campaña solidaria.

Entonces, ¿con qué colaborar? y, ¿a donde llevarlo?.

A2-UD-la-Merced-copia-2

Objetivo.

El principal es ir en ayuda de aquellos que lo han perdido todo. Como clubs de futbol escolar, intentan ayudar con ropa deportiva, conscientes que el deporte aporta entretenimiento y alegría; por otra parte la ropa de invierno que se done, evidentemente les ayudará a sobrellevar las bajas temperaturas del sur de Chile ahora que el invierno austral se acerca. Es por ello que, para estos niños de Santa Olga, esta no es una “campaña más”, nos indican desde los clubs organizadores.

“Sabemos, por experiencia propia como clubs deportivos, que el deporte tiene un fuerte impacto en la formación del niño y del adolescente ya que la actividad física en equipo les entrega, no sólo entretenimiento y bienestar físico, también, los valores propios del deporte: compañerismo, responsabilidad, solidaridad, gestión de las emociones, crecimiento individual y grupal, etc.”. Aitor Kapanaga, Presidente de Bilboko Begoñazpi-Merced FKT.

Hay algo que, a quienes vivimos en una economía de bienestar en este primer mundo, se nos escapa y es que esas familias no tenían aseguradas sus casas y que no cuentan con las ayudas gubernamentales que aquí manejamos, al menos no en la cuantía presupuestaria que aquí se tiene para casos parecidos. Por otra parte la ayuda va dirigida a las necesidades básicas, vivienda, luz, agua…y las propias familias intentan asignar su presupuesto a esas necesidades. Nadie va a pensar en ropa deportiva o en que esos niños deben tener implementación para practicar deporte, al menos en estos momentos no.

“Aunque la idea original era recoger botas de fútbol que les hubiesen quedado pequeñas o no usaran nuestros niños, la proximidad del invierno austral hace que pensemos también en esa circunstancia. La ropa deportiva y la de otoño-invierno que donemos servirán para ayudar a esos niños que lo perdieron todo”. José Luís Tormo,  Vice Presidente de UD La Merced .

Magnitud de la tragedia.

En el verano austral sudamericano, entre enero y febrero de 2017, más de 50  megaincendios forestales con múltiples focos, asolaron el centro y sur de CHILE. Las zona más afectada fue la Región del Maule. En total, en Chile, cerca de 580.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por los incendios. Bizkaia tiene una superficie de 221.700. Y hablamos de bosque mayormente. Es decir una tragedia medioambiental de proporciones.

Los incendios en Chile consumieron una superficie que casi triplica la de  Bizkaia.¿Y en cuanto a personas y pueblos afectados?.

Ahí la tragedia humana se hace inmensa. Muchas personas fueron damnificadas en los más de 50 incendios que asolaron el centro y sur de Chile, pero siempre de forma aislada. En el caso de la localidad de Santa Olga, podemos decir que fue la más afectada. Hablamos de todo un pueblo.

antes

Santa Olga, antes del incendio

1.100 viviendas consumidas por el fuego, 5.000 personas damnificadas.

Quedaron reducidos a escombros el cuartel de bomberos, el colegio, la escuela, la terminal de buses…todo el pueblo.

Y, por si fuera poco, 600 niñas y niños de preescolar y de educación primaria y secundaria vieron como se quemaba, además de sus casas, sus hogares, sus cosas, su único centro educativo: el Liceo Rural “Enrique Mac Iver”.

despues

Santa Olga, después del incendio.

La rápida evacuación impidió que estemos hablando de una tragedia con pérdidas de vidas humanas. Pero también impidió el salvar los enseres y ropa de los afectados.

Es decir se quedaron “con lo puesto”.  Por tanto, a lo ya descrito hay que sumar la proximidad del invierno austral, que da inicio el 21 de junio.

Apoyos.

Los directivos destacan como “importantísimo” el apoyo recibido por ONDA VASCA y  EROSKI, en las personas de José Manuel Monje, responsable de deportes,  y Sonia Paredes, responsable de clientes, respectivamente.

Jose Manuel Monje se ofreció para realizar cuñas diarias con audios de testimonios de los niños de Santa Olga y difundir la campaña tanto en el programa “La movida deportiva” (de 13:00 a 14:00 horas) como en “Tertulia Deportiva” (de 15:00 a 16:00 horas). La radio al servicio público.

Por su parte, Sonia Paredes ha puesto a disposición de la campaña 8 tiendas Eroski City para que sirvan de puntos de recogida de las donaciones, facilitando con su proximidad el llegar al mayor numero de personas al estar dichos supermercados distribuidos por Bilbao de manera tal que hay un Eroski cerca para colaborar.

“Es digno de mención y agradecimiento ya que ambos apoyos son de forma solidaria”, señalan desde los clubs.

Así mismo nos envían un mensaje claro:

“La ropa deportiva  pondrá sonrisas en sus caras y la de invierno, el abrigo de nuestra solidaridad.

®Hans Hoffmann Gutiérrez

Campaña : “Tu PAR de botas, TRES sonrisas”

Organizan:

Apoyan:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s