Incontinencia Verbal y la Consulta Catalana

One Country, One TeamRevisando un artículo de opinión que escribí el 18 de septiembre de 2014…a veces es un buen ejercicio releer lo que uno escribe….

Escuchando a mis admirados Les Luthiers en su espectáculo “Entrega de los Premios Mastropiero”, me detengo a analizar un gag. En el escenario Daniel Ravinovich (Ramírez) y Marcos Mundstock (Murena) presentan la entrega de los premios. Murena le intenta explicar a Ramírez quien es la musa de la danza (Terpsícore). Para quien no los conozca, el humor del excelso grupo argentino se basa en el equivoco apoyándose en esplendidos diálogos. Lo que algunos denominan humor blanco e inteligente. Los equívocos y los juegos de palabras son una constante. Siempre hay algún personaje (generalmente representado,magistralmente, por Ravinovich) con ‘pocas luces’, poco instruido, incluso a veces, desubicado. Eso sí, con mucha incontinencia verbal. En este caso es Ramírez ese personaje. Ramírez no sabe quien es Terpsícore y tampoco sabe pronunciar bien el nombre de la musa. Inicia un monologo hablando de “Éster sicore” y, como no sabe de lo que está hablando, se apoya en su incontinencia verbal articulando frases inconexas que va ‘hilando’ de manera tal que obtiene las risas del público por su ‘meteduras de pata’. Dice que él no conoce a la tal Ester, ni a esa ni a ninguna otra. Que alguna vez saludó a una mujer llamándole Ester y que ésta se dio la vuelta y le dijo “me llamo Pedro”. Continua diciendo que si uno conoce a una Ester, y sigue charlando con ella se entabla una conversación que puede luego derivar en “algo mas”. En este caso –con el tal Pedro- “no se entabló nada” porque a él (a Ramírez) no le va ese tipo de relación. Murena espera a que Ramírez termine su monologo y le dice: “no sé cómo decirle esto sin herir su sensibilidad intelectual…” Ramírez le interrumpe diciéndole: “no tengo”. Murena agrega: “Ramírez: usted ha estado reflexionando por caminos sinuosos,…ha estado meditando fuera del recipiente”. Para ese momento, el público se troncha. Ramírez,no contento con ello, continua con su incontinencia verbal y, a cuenta de su equivocada pronunciación del nombre Terpsícore (para él sigue siendo Éster sícore), la lleva hasta un delirante final hablando en un mal inglés, confundiendo y mezclando todo: “…Éster pisis, disis disis, disis de pencil, ¿disis de pencil of Éster Sícore?, ¿ju ar de Éster Sícore yas nau?…¡Nou, chi wen tu de bat rum!..”.y se marcha muy digno, como diciendo: ‘¡ahí queda eso!’. He dicho lo que tenia que decir.

Murena le espera pacientemente a que vuelva (cosa que hace, como casi todos los que dicen que se van sin que les echen o incluso echándoles), le mira benevolente y dice: “My dear friendo, you are…’equivoqueited’”. El público los recompensa con una ovación.

Un espectáculo –como todos los de The Luthiers- ciertamente recomendable. Y en esto estaba yo y me doy cuenta que me sirve para aplicarlo a la ‘rabiosa actualidad’ de una España que no encaja y se desencaja. Una España que ya no sabe si es mejor que cambie el estado de la situación o la situación del estado.

Es tal el despropósito que reina en cierto sector del gobierno español y de la oposición catalana, habida cuenta de la Consulta, que uno cuando escucha a algunos políticos españoles (ellos oyen, pero no es lo mismo oír que escuchar), cree estar frente a una escena similar a la antes descrita. En efecto, hay veces que llegan a lo ‘Kafkiano’, a lo absurdo. Acaban siendo, sin saberlo (al igual que Ramírez), aprendices de Eugene Ionesco. Con éste último uno disfruta, se eleva intelectualmente y, en el peor de los casos, se pasa uno un buen rato. Huelga decir que con estos personajes de la política española no se disfruta; en absoluto hacen aportación alguna al intelecto; y, el rato que nos están haciendo pasar hace ya tiempo dejo de ser asumible, para pasar a ser ‘infumable’. Y es que además nos están haciendo pagar los errores políticos del gobierno presidido por Mariano Rajoy,la ceguera del estado y la de los partidos mas españolistas, amén de la “otitis testicular” del Presidente de Gobierno, sus acólitos y palmeros. Me refiero a que oyen lo que les sale de ‘ahí’.

Hemos tenido que tragarnos la incontinencia verbal del Ministro de Relaciones Exteriores José Mª García-Maragallo cuando dijo “El gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contario al ordenamiento jurídico español…”. Frente a la pregunta de un periodista sobre si la frase incluía la suspensión de la autonomía Catalana, el ministro ha respondido “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre”. Y se queda tan ancho, no sin antes balbucear un poco temiendo que algún “Murena” le diga aquello de: “usted ha estado reflexionando por caminos sinuosos,…ha estado meditando fuera del recipiente”.

En pocas horas llegó la‘matización’ por parte del Ministro del Interior español Jorge Díaz Fernández.Dijo el Ministro que “en ningún momento” ha escuchado que el gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña para evitar que se celebre la consulta soberanista el 9 de noviembre. Añadiendo que “en ningún momento” el Presidente Mariano Rajoy, “me ha dicho, ni he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana”.

Hasta ahí, digamos que todo dentro de lo normal para un Ministro del Interior, pero…la incontinencia verbal, ¡ay la incontinencia verbal!,…”Lo que si me ha dicho y si le he oído decir es que una consulta ilegal no se puede realizar, porque es una ilegalidad”…aquí es cuando el honorable, y no me refiero a Pujol ni familia, es aquí digo,cuando el honorable y respetable publico ya no puede mas y se tira por el suelo,agarrandose la tripa y temiendo un ‘shock híper carcajadesco’, si se me permite la expresión.

Me imagino, a mi mismo, diciéndole al Ministro: “no sé cómo decirle esto sin herir su sensibilidad intelectual…”,a lo que el ministro me respondería, al igual que hace Ramírez, “no tengo” –y, debería añadir el Ministro- pero es que ni yo, ni el Presidente. No tenemos de eso, ni sensibilidad intelectual, ni emocional, ni social, ni tan siquiera la del sentido común. Ése que, a cualquiera que observe la situación –no la de ahora- la de los últimos 36 años (¡que coincidencia!,los mismos años que tiranizó Franco), debe mostrarle que ni en Cataluña ni enEuskadi, existe un sentimiento de pertenencia al estado español. Mas bien, todo lo contrario.

Señor Ministro (da lo mismo que se apellide García, Fernández, Gallardon, tanto monta que monta tanto), dicho a las claras: hay un porcentaje bastante mayoritario QUE NO SE SIENTE REPRESENTADO POR ESPAÑA, un alto numero de ciudadanos que NI SE SIENTEN, NI SON ESPAÑOLES y que además cuentan con suficientes argumentos (históricos, genéticos, sociológicos, antropológicos, por no ahondar en lo lingüístico) para ser,decirse y sentirse CATALANES Y VASCOS, y que, además, QUIEREN TENER UN PAIS CON ESTADO PROPIO, les guste a usted, o no; le guste a 20 millones de españoles, o no; le de a su gobierno ‘pirrilera’, o no, quedarse sin el PIB de Catalanes y Vascos y no saber luego cómo cuadrar las cuentas de España.

ESTO ES ASÍ, le guste –o no- a usted, a su gobierno, al PSOE, a UPyD, a PODEMOS, a CIUTATANS o al ‘Sursuncorda’.

Y esto es así porque LAS EMOCIONES, LOS SENTIMIENTOS, LA HISTORIA, no se legislan y cuando se manipulan -cual artefacto explosivo- acaban estallándole a uno en las narices.

Pero claro, algunos Ministros -a veces- gustan de tirar de micrófono y se embalan azuzados por la incontinencia verbal (incontinencia suma, dirían los Monty Payton). Fernández Díaz aseguró que, si la convocatoria es declarada ilegal, “el gobierno cumplirá la ley y podemos confiar en que el gobierno de la Generalitat también cumplirá la ley”. ¡Faltaría mas que su gobierno no cumpla la ley!, ¿o no?. Digo esto porque el Ministro del Interior se hace -él solito- prisionero de sus palabras cuando remata diciendo “Un gobierno que incumple la leyes un gobierno que no puede circular por un mundo en el que el respeto a la ley, a las reglas del juego, forman parte de la convivencia democrática”. ¡Ministro!, escuche a “Murena”: “Mydear friendo, you are…’equivoqueited’”.

¿Sabe porque le digo que es prisionero de sus palabras?, porque sino ¿cómo explicar que no cese inmediatamente al Delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo?. El hombre que ocupa un cargo que anteriormente se denominó “Gobernador Civil” ha declarado: “no es necesario” que el Gobierno Vasco asuma, en este momento, la competencia en materia de prisiones…”hay cuestiones que parece que hacen razonable que esta competencia, en vista de lo que plantean los nacionalistas o algunos partidos nacionalistas o movimientos o redes sociales, que parece que quieran la política penitenciaria para sacar los presos a la calle, no esté gestionada por quienes desean eso”.

Es decir, una Ley que señala claramente el traspaso de competencias a Euskadi. ¡Y viene éste personaje y dice que mejor que no, que de momento mejor no cumplir la Ley!, porque a él -y cabe preguntarse ¿también al gobierno que representa?-, no les da la gana de cumplir la Ley. ¿En que quedamos Ministro Díaz Fernández?, ¿quiere usted que su gobierno ‘circule por el mundo’o no?. Porque si es así, CESE INMEDIATAMENTE A CARLOS URQUIJO, ó manténgalo en su puesto y diga como su Presidente suele decir, “hoy, ese tema no toca”.

¿O es que usted y su Presidente también creen –como Carlos Urquijo- que la competencia de prisiones se va a gestionar desde Twitter, Facebook o Instagram?. Sería patético si no fuese porque nos va en juego mucho mas que su pellejo político.

Ministro, sabe usted tan bien como los demás –los que se quieren enterar, claro está- que NINGUN GOBIERNO, ni su gobierno, el de Rajoy Briel, ni el de Rodríguez Zapatero, ni el de AznarLópez ni el de González Márquez, HA QUERIDO CUMPLIR LA LEY DE TRASPASOS DE COMPETENCIAS.Solo lo han hecho -todos y cada uno de ellos- cuando han necesitado apoyos en Las Cortes, porque si no,…ni ‘Jartos de Democracia’.

‘Ayer no tocaba, hoy tampoco,vuelva mañana’. Así parece que reza un cartel en los salones de La Moncloa.

¿Y que dice a todo esto el PSOE de Sánchez?, lo mismo que antes dijo el PSOE de Rubalcaba. Lo que dice el cartel.

¿Y Cayo Lara, Pablo Iglesias,Rosa Diez y Albert Rivera?, pues mas de lo mismo, que para el caso es NADA.

Bueno, nada nada, casi nada mas bien. Verán, hoy me he desayunado con una entrevista en la Cadena SER al señor Albert Rivera, Presidente de Ciutatans y Diputado en las Cortes Catalanas. Venia a decir el parlamentario opositor catalán que “la corrupción de Convergencia” (corrupción que de momento –habría que recordarle a Rivera- es supuesta) está detrás de todo el asunto de la consulta. Habría que preguntarle al señor Rivera si la corrupción de militantes, ex ministros, ex tesoreros, asesores y trabajadores de alto nivel y remunerados en exceso y con carné del Partido Popular, también no está en todo este despropósito verborreico. Vamos que si el ‘fervor patrio’ del gobierno frente a una Consulta no es una cortina de humo que sirve de distracción esplendida para Mariano Rajoy y sus ‘Boys’, en momentos de corruptelas judicializadas, emails y sms del Presidente de por medio. Pero es que antes también le vino bien a Rubalcaba y a Rodríguez Zapatero y a Aznar López y antes a González Márquez y a sus respectivos “alter boys”, en momentos de debilidades por corrupción, escándalos o terrorismo de estado.

Digo que habría que preguntarle aAlbert Rivera sobre el PP ya que él –aunque lo niegue- militó o estuvo muyligado al partido de la Calle Genova. Justo antes –eso si- de presentarse comocandidato en el 2006 por Ciutatans. Cosas del ‘pivotar’ político.

No contento con sus primeras declaraciones sobre los “verdaderos motivos de la consulta”,la incontinencia verbal del Diputado de Ciutatans por Barcelona contraataca.Dice Albert en las ondas de la SER a preguntas de Pepa Bueno, que él y los españoles tienen un proyecto común, que ese proyecto común es España, pero como“España es un proyecto que no funciona”, los irresponsables (así les llama) lideres independentistas se aprovechan. Ósea, que los irresponsables son los que tienen claro lo que quieren y lo que no; los otros, los que no saben, no pueden o no quieren, esos, a esos hay que reelegirles. ¡Vaya con el señor Rivera, qué ‘iluminado’ esta usted por la mañana!. Y digo lo de iluminado porque Rivera señala además – en tono peroyativo, porque para eso si es bueno- que los independentistas catalanes que llaman a la Desobediencia Civil son unos “iluminados”. Y lo dice así, sin mas.

Le recuerdo al señor Rivera que Martin Luther King y Mahatma Gandhi, también llamaron a la Desobediencia Civil. Y lo hicieron porque quisieron hacer frente a un ‘Estado de (sin) Derecho’ que les negaba los derechos a un numero importante de sus conciudadanos. ¿Ó me va a decir usted señor Rivera de turno que, por el hecho de ser minoría y vivir en un estado de Derecho (con leyes segregacionistas y despóticas, pero un estado de derecho, al fin de cuentas), los negros no debían desobedecer civilmente?. ¿Tiene usted el valor de mirar a la cara a un anciano Indio -que creyó en Gandhi-, que no debió desobedecer civilmente a la leyes del imperio británico, aunque esas leyes les esquilmaran y les masacraran y no sólo eufemísticamente?.

Albert Rivera de turno, le pregunto, ¿sabe usted lo que está diciendo?.

Le recuerdo también, por si no lo sabe, o no lo recuerda, o sólo le interesa recordarlo para quedar bien en un mitin o en una entrevista que, quienes llamaron a la Desobediencia Civil, el SEÑOR King y el SEÑOR Gandhi (así con mayúsculas), fueron ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz y que a ambos les asesinaron porque sus verdugos se creyeron aquello de que la Desobediencia Civil y la lucha por los derechos de los pueblos, es un peligro vital para la humanidad. ¿Esta usted dispuesto a llevar eso sobre su conciencia? señor Rivera de turno.

No me queda siempre clara su postura señor Rivera. Lo que si me queda claro es su gusto por el ‘postureo’. Ya en su puesta de largo en política, su cartel de campaña en el 2006 lo retrataba desnudo y tapándose sus partes con las manos, imagino que fue un gesto simbólico que quería decir que no tenia nada que ocultar y ¿tampoco nada entre manos?. Tampoco usted a ocultado su defensa de la cultura española y su tradición, esa tan arraigada, la de torturar animales en una plaza de toros. Usted se retrata cuando busca salir a hombros de la plaza de toros por esta defensa del orgullo patrio español y símbolo de toda una marca. Ahora bien, en su cartel de campaña del año 2010 usted sale vestido y son sus compañeros de lista los que están desnudos. ¿significa esto que ya tiene algo que ocultar o es que la fotografía se la sacó en invierno y no quería salir perjudicado o disminuido?, políticamentehablando, claro está.

Diputado Rivera, escuche a Les Luthiers decirle aquello de: “usted ha estado reflexionando por caminos sinuosos,…ha estado meditando fuera del recipiente”.

En fin, el personaje no da para mas, en realidad ninguno de ellos. Lo dicho, España no encaja y se desencaja. No sabe si es mejor que cambie el estado de la situación o la situación del estado.Y aun hay quienes quieren seguir intentando convencernos que se pueden legislar las emociones y los sentimientos, como si por ley a cada uno de nosotros nos pudiesen obligar a vivir con el pesado del vecino y su familia, en vez de en nuestra casa y con nuestra familia. Aun hoy hay quien ‘compra’ estas viejas recetas de antiguas boticas que huelen a ruido de sables. Arcaico y vetusto.

Podrán manipular la historia pero jamás LAS EMOCIONES y LOS SENTIMIENTOS. Éstos no se legislan, no se tranzan, no se venden ni se negocian y cuando se intenta hacerlo, el resultado es lo menos parecido a paz social. Y si usted querido lector, no me cree, simplemente CONSULTELO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS PROPIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s