II Encuentro Ciudadanía Vasca en el Exterior-Topaketa Euskaldunak Mundua.

El 27 de diciembre de 2010, se llevó a cabo el II Encuentro de Ciudadanía Vasca en el Exterior – II. Topaketa Euskaldunak Mundua. El magno evento se desarrollo en la Sede de Lehendakaritza (Presidencia) en la Ciudad de Vitoria, Provincia de Álava, País Vasco. Gracias a una gestión de mi buen amigo Archibaldo Uriarte – Presidente de la Eusko Etxea de Valparaíso- Viña del Mar en Chile – recibí la invitación para acudir al encuentro en calidad de invitado y en representación de aquella institución vasca en la región y país que me vieron nacer (Valparaíso, Chile). Un gran honor para mi, sólo espero haber estado a la altura de quienes representaba.

Presentación del Acto

De viaje a Vitoria, pensaba en las vueltas de la vida. Mi Bisabuelo Rafael Urtueta Untoria, fue uno de los directores fundadores de la primera institución vasca (anterior a las Eusko Etxeak) en Valparaíso, La Sociedad Vascongada de Socorros Mutuos, allá por la segunda decena del siglo XX. Casi cien años después, yo me encontraba representando en Euskadi a quienes don Rafael representó en Chile. Siempre he pensado que estoy cerrando un circulo, que inició mi antepasado, haciendo el viaje de vuelta: él se fue a Chile como vasco, fundo una familia y aportó sus mejores años a Chile, país que lo adoptó y al cual quiso hasta su muerte, con euskadi en el corazón. Y es en ésta Euskadi suya – y mía- donde yo sigo sus pasos, intentando ser digno de su legado y honrando a los ancestros, con Chile en una parte de mi corazón.

El encuentro dio inicio a las 19.00 horas. Además del Lehendakari Patxi López, el Director de Acción Exterior Guillermo Etxenike y el Director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya ejercieron de anfitriones.

La soprano Amaia Arberas

Pudimos disfrutar de la soprano vasca Amaia Arberas, quien nos deleitó con sendas interpretaciones del “Ator Ator” y “White Christmas”.

Diferentes personas intervinieron durante el acto.

El primero en dirigirse a los presentes fue el Director de Acción Exterior del Gobierno Vasco

Guillermo Etxenike dando la bienvenida a los concurrentes

Señor Guillermo Etxenike, quien dio la bienvenida y dirigió unas breves palabras de agradecimiento y un sucinto resumen de las actividades realizadas por su área.

 

 

Javier Aguirresarobe, Director de cine afincado en California, premio Vasco Universal, el cual nos habló de su experiencia como inmigrante, de su deseo de honrar el premio concedido.

Javier Aguirresarobe, Premio Vasco Universal

 

Al finalizar sus palabras y refiriéndose a Euskadi y la añoranza de la tierra, sentenció “la casa de uno, la casa de todos”.

 

 

 

Carmen Vidal de la ONG KOOPERA, quien nos emocionó con sus experiencias como

Carmen Vidal (ONG KOOPERA)

cooperante en el Congo, nos describió la dureza de la vida de las gentes que allí viven, de sus sonrisas, de sus esperanzas y de la importancia que tiene la presencia vasca en esas tierras.

Todos sentimos el estremecimiento de sus palabras.

Javier Arias Marín delegado del BBVA en Bruselas, incidió en la importancia de mostrar Euskadi en el exterior, de la necesidad de contar con una apuesta clara y apoyo constante por parte del Gobierno Vasco.

Javier Arias, elegado de BBVA en Bruselas

Eduardo Iturbe quien reside en Colorado USA y es ejecutivo en INTEL. Nos hablo de las posibilidades que tiene

Eduardo Iturbe de INTEL

un profesional en un país como U.S.A. y de los deseos de cualquier vasco de volver a la tierra para aportar lo aprendido en el exterior.

El Lehendakari durante la video conferencia

El Lehendakari mantuvo una video conferencia con Alfonso Peña de Solidaridad Internacional, desde NICARAGUA.

Hablaron de las necesidades de la colonia vasca en ese país centroamericano, del recuerdo de la gastronomía vasca y de la manera de socializar en Euskadi.

Luego de las intervenciones se sirvió un cocktail durante el cual las diversas autoridades fueron charlando con los invitados.

Tuve la oportunidad de conversar con el Lehendakari, le comenté los esfuerzos y actividades que la colonia chilena habían realizado para obtener fondos que fuesen en ayuda de las victimas del terremoto del 27 de febrero. También el que dicho dinero (cercano a los 25.000 euros) estaba en una cuenta que intermedié con BBK para que cuyo garante fuese el propio Gobierno Vasco. Esto último por dos motivos

1.   Por un sentido de transparencia y

2.   Porque el Gobierno Vasco tiene desde 1995 un acuerdo con la Región del Maule, (una de las dos que mas sufrieron el devastador terremoto, junto con la del Bío Bío).  Además se da la circunstancia que hemos contactado con la Universidad del Maule y ellos tienen identificados tres proyectos de corto, medio y largo plazo. Es decir las necesidades están identificadas y regladas por una institución universitaria y en la zona de intervención lo cual facilitará el desarrollo integro de la ayuda que podamos conseguir.

Le hice llegar al Lehendakari, además, nuestra petición de apoyo en el sentido que el Gobierno Vasco, por medio de la Agencia para el Desarrollo, haga un aporte de igual cantidad económica que la que hemos podido recaudar en la mencionada cuenta de BBK y que el total vaya en beneficio de los mencionados proyectos. Me dijo que, cuando se constituyera la nueva Agencia para el Desarrollo del Gobierno Vasco (a partir de la segunda semana de enero), volviéramos a hablar. Espero y deseo que haya la suficiente voluntad para que juntos podamos ayudar a nuestros compatriotas de la VII región.

También mantuve conversaciones (entrevistas mas bien), con Guillermo Etxenike, quien me hablo del Congreso de Comunidades Vascas en el Exterior, que se desarrollará en San Sebastián en noviembre de 2011

Javier Aguirresarobe

Con Julián Celaya con quien hablamos de Chile, con el Director de Cine Javier Aguirresarobe, con Maria Elvira Cortajarena,  Delegada para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

También con Ignacio Martínez López, Delegado para Colombia, Venezuela y

Ignacio Martinez

América Central, con el tenor Bilbaíno José Antonio Urdiaín quien me contó de sus actuaciones en Colombia.

En fin, una velada interesante y agradable.

De vuelta a Bilbao, una idea rondaba mi cabeza. ¡Cómo me gustaría que también hubiesen actos similares de los chilenos que estamos en el exterior!, que tuviésemos actividades de éste tipo, encuentros en los cuales compartir experiencias y lograr reflexiones y estrategias que beneficiaran tanto a nuestra tierra natal como a esta Euskadi que tanto quiero. Algún día me gustaría comentar de aquellas propuestas y proyectos que –de manera muy humilde- he presentado para acercar mas éstos dos terruños que significan tanto para mi, Chile y Euskadi…eso será tal vez en otro artículo, cuando supere el pudor que a veces me da hablar de ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS PROPIOS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a II Encuentro Ciudadanía Vasca en el Exterior-Topaketa Euskaldunak Mundua.

  1. Archibaldo Uriarte dijo:

    Kaixo Hans:
    Agradezco tu presencia en tal importante evento , en representacion de nuestra Eusko Etxea de Valparaiso – Chile , eres de los nuestros , y te felicito por el articulo que has escrito sobre ello, lo dare a conocer a nuestros socios y a las autoridades vascas de Chile.

    un abrazo
    ARCHIBALDO URIARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s